fbpx
 

CIRCULAR: OBLIGACIONES EN MATERIA DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

enero 11, 2024por Javier Marin0

Con el fin de recordarle sus obligaciones impuestas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), desde LACCO ABOGADOS S.A.S BIC, queremos asesorarlo en sus obligaciones jurídicas con el fin de mitigar riesgos al respecto.

En este sentido, le recordamos que está obligado a reportar cualquier variación en el número de empleados que afecte la cuota de aprendices regulada. Es importante tener en cuenta que la entrega de esta información después de los diez (10) primeros días hábiles del mes de enero será considerada extemporánea por la Entidad, de acuerdo con el Decreto 1334 de 2018.

La presentación de esta información debe realizarse de forma virtual a través del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices (SGVA).

Según el Concepto 20262 de 2019, en su “Artículo 2.2.6.3.11. Regulación de la cuota de aprendices”, el empleador puede presentar la información sobre la variación del número de empleados en los periodos julio y enero o marzo y septiembre, de la siguiente manera:

1. El empleador que remita la información en los meses de julio y enero deberá adjuntar el reporte de la planta de trabajadores de la siguiente manera:

– Dentro de los diez (10) primeros días hábiles de julio, reportará la planta de trabajadores de enero a junio del año en curso.

– Dentro de los diez (10) primeros días hábiles de enero, reportará la planta de trabajadores de julio a diciembre del año inmediatamente anterior.

2. El empleador que remita la información en los meses de marzo y septiembre deberá hacerlo así:

– Dentro de los diez (10) primeros días hábiles de marzo, reportará la planta de trabajadores de septiembre a diciembre del año inmediatamente anterior y de enero a febrero del año en curso.

– Dentro de los diez (10) primeros días hábiles de septiembre, reportará la planta de trabajadores de marzo a agosto del mismo año.

El contrato de aprendizaje es una modalidad especial dentro del derecho laboral mediante la cual un aprendiz recibe formación en el SENA con el patrocinio de una empresa. Las competencias laborales son adquiridas en el proceso de formación y desarrolladas en la práctica a través del contrato, convirtiendo al empresario en co-formador. Esta modalidad especial de vinculación constituye un factor de competitividad y productividad para las empresas.

La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada será realizada por la regional del SENA del domicilio principal de la empresa, considerando la cantidad total de trabajadores. En caso de que haya una variación en el número de empleados que afecte la cuota mínima de aprendices, la empresa patrocinadora deberá informar esta circunstancia al SENA, so pena de sanciones pecuniarias.

Por lo tanto, se les requiere a los empresarios radicar la planta de personal para regular o modificar las cuotas de aprendices.

Es primordial para nosotros, como sus asesores legales, capacitar al área encargada de realizar estos procesos. Estamos dispuestos a responder cualquier inquietud que surja en el desarrollo de su actividad comercial.

→ Consulta aquí la circular ←

¡Consulta con nuestros expertos en Lacco Abogados!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *